mejores oncólogos en León Gto

Uno de los mejores oncólogos en León Gto es el Dr. Antonio Trejo, experto en el diagnóstico y tratamiento de tumores benignos y malignos desarrollados en diferentes partes del cuerpo de pacientes adultos.

A través de procedimientos de cirugía mínimamente invasiva, el Dr. Antonio Trejo contribuye a la recuperación de la salud de los pacientes que trata y ofrecerles una opción multidisciplinaria que les permita conocer ampliamente su enfermedad, y atender los aspectos emocionales que la probabilidad o confirmación de un diagnóstico de cáncer pueden implicar.

Existen diferentes formas de tratamiento para el cáncer, como lo es la quimioterapia, hormonoterapia, terapias blanco moleculares y radioterapia, sin embargo, la cirugía es el método más antiguo que se ha utilizado para combatir este problema, y se ha mantenido vigente, ya que es la forma más efectiva de manejo en las etapas iniciales. Nos permite resecar completamente el tumor o el órgano afectado, eliminado la enfermedad del cuerpo.

La cirugía puede tener diferentes objetivos dentro del manejo de enfermedades oncológicas:

• Realizar diagnóstico. Mediante un procedimiento llamado biopsias, que puede realizarse en consultorio o en quirófano, y que consiste en tomar parte del tumor o la totalidad de este, para su estudio al microscopio.
  • Determinar la etapa del cáncer. La cirugía etapificadora, nos permite evaluar las características del tumor como son tamaño, sitio de origen y extensión a otros órganos o estructuras que lo rodean. Acompañado de esta evaluación, se realiza la resección de la enfermedad.
  • Disminución de la carga tumoral. En caso de tumores muy grandes o que afectan estructuras vitales que no es posible resecar, la cirugía puede extirpar la mayor cantidad de tumor posible, y complementar con otras modalidades de manejo oncológico como lo es radioterapia o quimioterapia.
  • Paliación. Cuando el objetivo de la cirugía es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas, aliviando los síntomas generados por el tumor, como sangrados, dolor incontrolable con medicamento, obstrucciones del tubo digestivo que no permitan la alimentación o de la vía área que dificulta la respiración del paciente.
  • Reconstrucción. Cuando se busca restituir el aspecto o funciones del cuerpo, que se vieron afectadas por alguna resección oncológica. Se puede realizar al mismo tiempo de quitar el tumor o tiempo después, una vez concluido todo el tratamiento.
  • Prevención del cáncer. Actualmente conocemos varias mutaciones genéticas que predisponen a la formación de un cáncer. Por lo que al determinar que un paciente es portador de dichas mutaciones que lo colocan en un riesgo muy elevado de desarrollar la enfermedad, ofrecemos cirugías que resecan el órgano previo a la formación de un tumor.

Tipos de cáncer que tratan los mejores oncólogos en León Gto

Los tipos de cáncer más comunes son el cáncer de mama, el de pulmón, el cáncer de hígado, cáncer de colon, cáncer de endometrio, cáncer de ovario, cáncer cervicouterino,  el cáncer de cabeza y cuello, el cáncer en vías biliares, el de páncreas, el cáncer de riñón, el cáncer rectal, el cáncer de próstata, el melanoma, los sarcomas, el cáncer de tiroides, los tumores neuroendocrinos, y el cáncer de piel no melanoma, entre otros.

Quimioterapia

Es un tratamiento en que se emplean medicamentos con productos químicos fuertes diseñados para matar las células cancerígenas. La quimioterapia suele recomendarse para el manejo del cáncer sin usar otros tratamientos; después de la cirugía, esto con la finalidad de eliminar las células cancerosas que puedan permanecer en el cuerpo; como preparación para otros tratamientos, como la radiación o la cirugía; para aliviar signos y síntomas del cáncer.

Inmunoterapia

Este tratamiento tiene un efecto sobre el sistema inmunitario del cuerpo y lo ayuda en el combate de las células cancerosas que permanezcan en el cuerpo y funciona a través de la estimulación o suplementación de las defensas del cuerpo. Esta puede actuar de diferente manera contra el cáncer y existen diferentes tipos, como la que usa inhibidores de punto de control, la de transferencia adoptiva celular, los anticuerpos monoclonales, las vacunas de tratamiento, las citocinas y el bacilo de Calmette-Guérin, BCG.

Terapia biológica

Consiste en utilizar organismos vivos, sustancias procedentes de ellos o creados de manera sintética para estimular el sistema inmunitario o para atacar directamente las células cancerosas. Las terapias biológicas para tratar el cáncer incluyen el uso de inhibidores de punto de control inmunitario, la terapia de células inmunitarias, los anticuerpos terapéuticos, las vacunas terapéuticas y las sustancias moduladoras inmunitarias.

Terapia farmacológica dirigida

Se trata del uso de fármacos u otro tipo de sustancias con efecto de bloqueo en el crecimiento y la diseminación del cáncer, al tener una interferencia en las moléculas que forman parte en el crecimiento y el avance del cáncer. Las terapias dirigidas incluyen terapias hormonales, inhibidores de transducción de señales, moduladores de la expresión de genes, inductores de la apoptosis, inhibidores de la angiogénesis, inmunoterapias, los anticuerpos monoclonales y las vacunas contra el cáncer y la terapia génica también pueden clasificarse como terapias farmacológicas dirigidas.

Tratamiento hormonal

Este tipo de tratamiento puede encontrarse como terapia farmacológica dirigida, y tiene el efecto de detener o hacer más lento el crecimiento de los tipos de cáncer que utilizan hormonas para desarrollarse. Los tratamientos hormonales se catalogan en dos grupos, el de bloqueo de la capacidad del organismo para la producción de hormonas, y los que interfieren en la manera en que las hormonas se comportan. Puede usarse con otros tratamientos para reducir el tamaño de los tumores antes de un procedimiento quirúrgico o de la radioterapia, para reducir los riesgos de que regrese el cáncer después de finalizar el tratamiento, y para reducir las células que han reaparecido o se han extendido a otras áreas del cuerpo.

Es importante mencionar que la quimioterapia, el tratamiento hormonal, la radioterapia, la inmunoterapia y la terapia dirigida con consideradas terapias adyuvantes, las que se emplean después de un tratamiento primario, como un procedimiento quirúrgico, para reducir los riesgos de que el cáncer regrese eliminando sus porciones microscópicas en el cuerpo que no se pueden detectar por los métodos conocidos actualmente. En caso de que estas terapias se usen como preparación antes del tratamiento principal reciben el nombre de neoadyuvantes.

La eficacia de los tratamientos adyuvantes contra el cáncer depende de varios factores, como el tipo de cáncer que se presenta, la etapa en que se encuentra su desarrollo, el número de ganglios linfáticos comprometidos por las células cancerosas, de la receptividad hormonal del tumor y de los cambios específicos que se presentan dentro de las células.

En cualquier caso, los mejores oncólogos en León Gto platicarán con ustedes acerca de las características de cada tratamiento, la opción que es más adecuada en su caso y el tipo de efectos secundarios que pueden manifestarse, y en este blog encontrarán información orientativa que puede resultarles útil.

Les recordamos que si buscan los mejores oncólogos en León Gto, los servicios del Dr. Antonio Trejo son una de las mejores opciones por su especialización y experiencia en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Para conocer más acerca de los servicios de prevención, detección oportuna, diagnóstico y tratamiento de cáncer ofrecidos por el Dr., contáctenos, con gusto los atenderemos y agendaremos una cita para que comience a recibir atención de primera categoría.