Cáncer de colon

Los estudios para un diagnóstico temprano de cáncer de colon se recomiendan en pacientes asintomáticos mayores de 50 años.

Las opciones son:

• Colonoscopia cada 10 años.
  • Colonoscopia virtual o colonografía por tomografía computarizada cada 5 años.
  • Prueba de sangre oculta en heces anual.

Pacientes con alto de riesgo de tener cáncer de colon son aquellos que padecen de pólipos en colon o enfermedad inflamatoria intestinal, o si tienen familiares directos con pólipos o cáncer de colon o historia de poliposis adenomatosa familiar, deberán iniciar los estudios de detección a edades más tempranas.

El cáncer de colon ha incrementado su frecuencia en los últimos años, siendo de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial.

Se asocia con una dieta rica en grasas, baja en fibra y con un alto consumo de carnes rojas.

Un cambio en las evacuaciones, ya sea en la frecuencia o en la consistencia de las heces, pudiera ser la manifestación inicial. Además de dolor abdominal persistente, distensión, sangrado a través del recto o con las heces, debilidad, fatiga y perdida de peso.

El diagnóstico temprano con frecuencia nos permite una cura de la enfermedad.

Las opciones de tratamiento dependerán de la extensión del cáncer. En casos localizados al colon se ofrece cirugía laparoscópica con resección del segmento afectado, restituyendo el trayecto del tubo digestivo y conservando la vía normal de evacuación a través del ano.

La quimioterapia o radioterapia, se pueden ofrecer como complemento de la cirugía o como primera opción de tratamiento en casos avanzados.