Cáncer de riñón

A nivel del riñón pueden presentarse tumores benignos o malignos, muchas de las veces se detectan de manera accidental, realizando estudios de imagen por otro motivo.

Los síntomas relacionados al cáncer de riñón son orina con sangre, dolor en la espalda, pérdida de peso, cansancio, falta de apetito y en ocasiones fiebre intermitente.

El tratamiento en tumores confinados al riñón es con cirugía, en la cual se reseca una parte o todo el riñón, dependiendo del tamaño de la lesión. El abordaje por mínima invasión disminuye en forma importante el dolor y la recuperación postoperatoria.

En los casos avanzados se utiliza la terapia blanco molecular o inmunoterapia.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata se presenta con más frecuencia en los hombres mayores de 50 años. Se manifiesta como una necesidad de orinar mayor a la habitual o disminución en el calibre del chorro.

Ante la sospecha de un cáncer de próstata, se realizará un tacto rectal y determinación del antígeno prostático especifico (APE) en sangre, a lo que se puede agregar un ultrasonido transrectal con toma de biopsia, para confirmar el diagnóstico.

El tratamiento puede ser con medicamento para realizar un bloqueo hormonal, con cirugía para retirar la próstata (prostatectomía), radioterapia en diferentes modalidades o quimioterapia.

Cáncer de testículo

Es el cáncer más frecuente entre los hombres jóvenes, la mayoría de las veces se presenta como un aumento de volumen o nódulo no doloroso en uno de los testículos, puede haber una sensación de pesadez o dolor sordo en la parte baja del abdomen o en escroto.

Cuando se agregan síntomas como dolor de espalda, tos o dificultad para respirar, dolor en el abdomen o en la cabeza, se sospecha enfermedad diseminada.

Sin importar lo avanzado del cáncer de testículo, la probabilidad de respuesta a los tratamientos es alta.

El principal tratamiento para el cáncer de testículo es la orquiectomía radical, cirugía en la que se extirpa el testículo a través de una incisión en la ingle, siendo posible la colocación de una prótesis al mismo tiempo. En los casos tempranos pudiera ser el único tratamiento que se requiera.