Importancia de la detección oportuna del cáncer y un adecuado tratamiento

 En Sin categoría

El cáncer es uno de los padecimientos más peligrosos que pueden sufrir las personas, puede presentarse en prácticamente cualquier parte del cuerpo y crecer rápidamente, en algunas ocasiones no presenta síntomas hasta que está demasiado avanzado para recibir un tratamiento efectivo. Por ello, es importante realizar tareas de prevención, acudir periódicamente con los mejores oncólogos en León, Gto., sobre todo si tienen antecedentes familiares de esta enfermedad y a los primeros síntomas, recibir un diagnóstico y tratamiento certero.

Los oncólogos son los especialistas en diagnosticar y tratar los diferentes tipos de cánceres, aunque en algunas ocasiones se subespecializan para tratar un tipo en específico, pueden brindar una atención general en todos los casos. De igual manera, los oncólogos se suelen clasificar en tres áreas:

Oncología medica

Son los médicos oncólogos especializados en el tratamiento de cáncer en León, Gto. y manejo del cáncer mediante métodos no quirúrgicos, como:

  • Terapia biológica.
  • Terapia hormonal.
  • Terapia dirigida.

Se suelen considerar como tratamientos primarios y son aplicados en los cánceres en los primeros estadios, que no han hecho metástasis o como un tratamiento previo a la cirugía, con el objetivo de recudir el tamaño del tumor. Estos especialista también realizan un seguimiento de los pacientes que ya han completado su tratamiento y monitorear para detectar una remisión a tiempo.

Oncología quirúrgica

Son cirujanos oncólogos especializados en diagnosticar, tratar y controlar el cáncer mediante procedimientos quirúrgicos. Suelen trabajar en conjunto con la primer área, ya que la única forma de determinar la etapa del cáncer es mediante una biopsia, un procedimiento quirúrgico donde se extrae una pequeña parte del tumor y examinarla para determinar si hay presencia de células cancerígenas.

Los oncólogos quirúrgicos pueden recomendar diferentes opciones de tratamiento basadas en la información que obtienen de biopsias, pruebas de imágenes y otros trabajos de laboratorio, como las cirugía laparoscópica en León, Gto. También son los encargados de extirpar el tumor y los tejidos circundantes, en caso de ser la única opción de eliminarlo por completo.

Oncología radioterápica

Se especializa en administrar radioterapia externa e interna a personas con cáncer. La radioterapia externa utiliza haces de fotones de alta energía para eliminar las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores para que puedan ser retirados mediante un procedimiento quirúrgico. La interna es un tratamiento sistémico que consiste en tragar, inyectar o implantar un material radiactivo, como el yodo radiactivo, con el objetivo de reducir o eliminar las células cancerígenas.

Por lo regular, un médico general los derivará con un oncólogo en caso de detectar síntomas del cáncer, que pueden variar según su localización. Durante la primera cita realizará un examen físico y ordenará análisis de sangre, pruebas de imagen o biopsias para generar un diagnostico e identificar las mejores opciones de tratamiento de cáncer en León, Gto. de una persona.

El tipo exacto de tratamiento que recibe una persona depende del tipo y la etapa del cáncer. En etapa temprana y los tumores no invasivo se suelen tratar con cirugía o radioterapia; los cánceres avanzados que ya se han diseminado a diferentes áreas del cuerpo pueden requerir quimioterapia y otros tratamientos sistémicos.

Después de que una persona termine el tratamiento, deberá asistir a citar regulares de seguimiento, donde se realizan pruebas para ver si no hay problemas físicos o emocionales relacionados con el tratamiento del cáncer de la persona o una posible remisión de la enfermedad. Los oncólogos pueden tratar todos los tipos de cáncer.

Etapas generales del cáncer

Todos los cánceres se dividen en 4 etapas o estadios, de acuerdo con diferentes factores que deben determinar los mejores oncólogos en León, Gto. Algunos cánceres también se clasifican con una etapa 0:

  • Etapa 0. Es cuando el cáncer todavía se encuentra en el lugar donde comenzó y aun no se ha propagado a otros tejidos. No suele presentar síntomas, por lo que suele aparecer durante exámenes de rutina o incluso cuando se trata o diagnostica otra enfermedad. Esta etapa del cáncer a menudo es altamente curable, generalmente al extirpar todo el tumor con cirugía con mínimas complicaciones.
  • Etapa I. Se trata de un tumor pequeño que no ha crecido profundamente a tejidos cercanos, suele presentar pocos síntomas según su localización y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. A menudo se le llama cáncer en etapa temprana y es altamente curable.
  • Etapa II y Etapa III. Estos dos estadios indican tumores grandes que presentan diferentes síntomas que afectan la calidad de vida. Suelen haber crecido a los tejidos cercados y afectado los ganglios linfáticos en zonas determinadas. Según la etapa, nivel de dispersión y tipo de cáncer puede ser controlado y en ocasiones es curable.
  • Etapa IV. Es cuando el cáncer ha hecho metástasis en el cuerpo, afecta a otros órganos y los ganglios linfáticos. Es tratable, pero en muy raros casos es curable, por lo regular el objetivo del tratamiento es alargar lo más posible la vida del paciente y mejorar su calidad de vida. En las últimas fases de esta etapa inclusive se pueden optar por tratamientos paliativos.

Importancia de la detección oportuna

Muchas personas creen que una vez que les han detectado cáncer, no hay cura posible; no obstante, como hemos visto, eso no es verdad. Cuando se diagnostica en una etapa temprana es muy probable que se trata con éxito. Cuando hace metástasis con otros órganos un tratamiento de cáncer en León, Gto. efectivo es más difícil y las posibilidades de supervivencia se reducen.

Según el tipo de cáncer, un diagnóstico temprano puede mejorar el tratamiento de manera significativa, algunos ejemplos son:

Cáncer de mama

Más del 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en la etapa más temprana sobreviven su enfermedad durante al menos 5 años, en comparación con alrededor del 15% de las mujeres diagnosticadas con la etapa más avanzada de la enfermedad. Hay varias técnicas que pueden aplicar las mujeres en casa para identificar algunas señales de alerta de este tipo de cáncer, tratarlos y posteriormente realizar una reconstrucción de mamas en León, Gto.

Cáncer de ovarios

El 90% de las mujeres diagnosticadas con el cáncer de ovario en la etapa más temprana sobreviven a su enfermedad, en comparación con alrededor del 5% para las mujeres diagnosticadas con la etapa más avanzada de la enfermedad. Acudir con sus ginecólogos al menos una vez al año puede ser la diferencia entre un diagnóstico temprano y uno tardío; en caso de detectar alguna malformación, será necesario un tratamiento de quistes de ovario en León, Gto.

Cáncer de pulmón

Es uno de los cánceres que más afectan a la población debido a varios factores, como la contaminación en las grandes ciudades, fumar demasiado y tener un mal estilo de vida. Más del 80% de los pacientes con cáncer de pulmón sobrevivirán durante al menos un año si se les diagnostica en la etapa más temprana, en comparación con alrededor del 15% para las personas diagnosticadas con la etapa más avanzada de la enfermedad.

Aunque no todos los cánceres se pueden diagnosticar en una etapa temprana, esto se debe a varias razones, como el no presentar síntomas o signos de la enfermedad, la falta de acción de los pacientes o simplemente porque no hay un seguimiento adecuado. Por estas razones deben acudir con sus médicos de manera regular y atender a las indicaciones y exámenes necesarios para determinar si sufren de cáncer.

Cuando se trata de su salud, recuerde que ustedes están a cargo. Si ven algo inusual, informen a su médico. En la mayoría de los casos no será cáncer, puede tratarse de un crecimiento anormal, un tumor benigno o hasta infecciones, pero si lo es, encontrarlo temprano puede marcar una verdadera diferencia.

Tratamientos comunes para el cáncer

Hay diferentes tipos de tratamientos según el tipo de cáncer, su estadio y las recomendaciones que den los mejores oncólogos en León, Gto. Los tipos más comunes de tratamientos que ofrece la oncología médica son cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia. También se ha buscado desarrollar tratamientos alternativos mediante células madre, pero aún se encuentran en etapa de investigación.

Cirugía

Una intervención quirúrgica se puede utilizarse para diagnosticar, estadificar, prevenir y tratar el cáncer. Durante un diagnóstico, el médico a menudo realiza una biopsia para saber qué tipo de cáncer tiene el paciente y qué tan avanzado ha avanzado. Es el tratamiento indicado cuando se encuentra en etapa 0 o I y tiene una gran tasa de éxito para eliminar el cáncer, algunos ejemplos son la mastectomía o el tratamiento de quistes de ovario en León, Gto. Se puede realizar mediante dos tipos de técnicas:

  • Cirugía abierta o tradicional. Durante este procedimiento se realiza una gran incisión para ver los órganos y tejidos afectados y extraer el cáncer. Suele realizarse cuando el tumor es muy grande o hay sospechas de que se ha diseminado a los tejidos u órganos circundantes sin poder confirmarlo mediante otros exámenes imagenológicos.
  • Cirugía mínimamente invasiva. La cirugía laparoscópica en León, Gto inicialmente solo se utilizaba para realizar las biopsias de los cánceres, pero en la actualidad se han desarrollado instrumentos que permiten la extracción de tumores mediante esta técnica. Tiene la ventaja de que las incisiones son más pequeñas, la recuperación es más rápida y se realiza para tratar una gran variedad de cánceres en sus primeras etapas.

Quimioterapia

Quisa uno de los tratamientos más popularizados para el cáncer. Implica el uso de medicamentos para tratar el cáncer en todo el cuerpo. La quimioterapia se prescribe para casi todos los cánceres, desde tumores sólidos hasta neoplasias hematológicas. El oncólogo determina qué medicamento o combinación deben utilizarse según el tipo y la etapa del cáncer, la edad del paciente y estado de salud general. En ocasiones se utiliza con el objetivo de reducir el cáncer para poder extirparlo en una cirugía.

Radioterapia

Es el uso de partículas de alta energía para dañar las células cancerosas. Debe ser aplicado por un especialista altamente calificado, ya que si se aplica en la dosis incorrecta puede dañar las demás células del cuerpo y causar efectos secundarios. Se puede usar para retrasar el crecimiento del cáncer, curarlo o evitar que regrese. Hay dos opciones de radiación:

  • Haz externo.
  • Radioterapia interna.

Se puede recomendar para diferentes tipos de cáncer, como el de mama, el de próstata o por el especialista de cáncer de piel en León, Gto.

Terapia dirigida

Es una opción de tratamiento más innovadora, donde el oncólogo apunta a vulnerabilidades específicas de las células cancerosas y lo trata con un medicamento especifico que ayudará a reducirlas. Solo puede ser aplicada si existe un agente específico que funcione, en la mayoría de las terapias se utilizan anticuerpos monoclonales, fármacos que se adhieren a la superficie externa de las células o fármacos de molécula pequeña que pueden penetrar fácilmente en las células sin afectar a otros órganos o células del cuerpo. Por lo general se aplica cuando otros tratamientos no han surtido efecto y la cirugía no es una opción.

Inmunoterapia

Tiene el objetivo de apoyar el sistema inmunitario para combatir el cáncer. Funciona al marcar las células cancerosas para que el sistema inmunitario pueda encontrarlas y destruirlas fácilmente. Existen diferentes tipos de inmunoterapia, incluidos los anticuerpos monoclonales, la transferencia de células adoptivas, las citocinas, las vacunas de tratamiento y el tratamiento con BCG. Este tipo de tratamientos aún está en etapa de ensayos clínicos, por lo que es una opción a la que pocas personas tienen acceso.

Prevención del cáncer

Se calcula que entre el 30 y 50% de los casos de cáncer se pueden prevenir si se siguen recomendaciones médicas generales y una buena calidad de vida. Además, es necesario reducir la exposición a factores de riesgo, entre los que se encuentra:

  • El consumo de cigarros es el mayor factor de riesgo evitable para la mortalidad por cáncer. El humo del tabaco tiene más de 7,000 productos químicos y alrededor de 250 son dañinos, de los cuales 50 pueden causar cáncer.
  • Inactividad física, factores dietéticos, obesidad y sobrepeso. Existe un vínculo entre el sobrepeso y la obesidad con muchos tipos de cáncer, como el esófago, el colorrectal, el de seno, el de endometrio y el de riñón. Las dietas ricas en frutas y verduras pueden tener un efecto protector, al que debe sumársele la actividad física regular y el mantenimiento de un peso corporal saludable.
  • Consumo de alcohol. También es un para muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.
  • Contaminación ambiental. La contaminación del aire, el agua y el suelo con productos químicos cancerígenos contribuye a la carga del cáncer en diferentes grados dependiendo de la configuración geográfica. Por ejemplo, la contaminación atmosférica provoca que los rayos UV afecten más la piel y generen cáncer, por lo que es clave visitar a un especialista de cáncer de piel en León, Gto.

Para recibir una atención integral de uno de los mejores oncólogos en León, Gto., agenden una cita con el Dr. Antonio Trejo, cirujano oncólogo dedicado al tratamiento del cáncer en pacientes adultos. Con experiencia en mínimamente invasiva y cirugía oncoplástica de mama en León. Llamen al teléfono (477) 461 4082 y (477) 461 4083, nos encontramos en el Hospital Ángeles León localizado en Av. Cerro Gordo # 311, consultorio 755, Col. Lomas del Campestre, León, Guanajuato.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar

tratamiento de cancer en leon gtoTratamiento de Cáncer en León, Gto