¿Qué es la histerectomía?

En costo de la histerectomía en León, mejores oncólogos en Leon Gto

La histerectomía es un procedimiento muy común para el tratamiento y la prevención del cáncer de útero, principalmente derivado por el virus del papiloma humano. El costo de la histerectomía en León, Gto. es muy accesible, además de que cubre una variedad de procedimientos y opciones quirúrgicas, de acuerdo con el padecimiento que debe ser tratado. En su forma más básica, se usa para extirpar el útero de una mujer.

Tipos de histerectomía

De manera general, hay tres variedades de este procedimiento, la primera es la parcial, donde se extrae la parte superior del útero; la segunda es la total, donde se extirpa el útero por completo y el cuello uterino; por último, está la radical, que es el menos común de todos y es realizado como tratamiento del cáncer cervical, cuando se detecta en una edad temprana.

La elección del procedimiento que debe realizarse dependerá de la evaluación del médico cirujano y el motivo por el cuál va a llevarse a cabo. Ya sea como un método preventivo o como el tratamiento del cáncer o algún otro padecimiento crónico-degenerativo.

¿Por qué debe realizarse una histerectomía?

Además del cáncer cervicouterino en sus primeras etapas, este procedimiento quirúrgico se puede llevar a cabo por una variedad de causa, entre las que incluyen:

• Fibromas o crecimientos no cancerosos que pueden causar dolor o sangrado excesivo, sobre todo durante los periodos de menstruación o mientras tienen relaciones sexuales
  • Endometriosis , o tejido del revestimiento del útero que comienza a crecer fuera del útero. Puede causar períodos dolorosos, sangrado anormal e infertilidad.
  • Prolapso de órganos pélvicos , donde los órganos pierden soporte y caen dentro de la vagina. El prolapso provoca fugas urinarias o una sensación de presión en la pelvis, por lo que deben solucionarlo a la brevedad con un procedimiento quirúrgico.
  • Dolor pélvico o sangrado anormal no relacionado con los problemas anteriores. Hay muchas razones por las que puede haber dolor pélvico o sangrado que no son causas conocidas por los médicos.
  • Cáncer en el cuello uterino, los ovarios o las trompas de Falopio; es la principal causa por la que se realiza este procedimiento, ya que ha demostrado ser un gran tratamiento tanto preventivo como en caso de las primeras etapas de los tipos de cánceres.

¿Cómo se lleva a cabo una histerectomía?

Los mejores oncólogos en León, Gto. llevan a cabo este procedimiento mediante diferentes técnicas, de acuerdo con el tipo de cirugía que va a ser realizada y la evaluación médica de cada paciente. Los métodos más comunes son:

• Histerectomía abierta o abdominal. Es un procedimiento que implica una incisión de 15 a 20 cm a lo largo de la parte inferior del abdomen, lo que se conoce como la incisión en bikini. El cáncer o los fibromas grandes pueden requerir este enfoque, lo que permite al cirujano ver toda el área con claridad y retirar con facilidad los tumores.
  • Histerectomía vaginal. Mediante este procedimiento se extrae el útero a través de la vagina, evitando la incisión abdominal. Un cirujano utilizará este enfoque para el cáncer en etapa temprana o el prolapso de órganos pélvicos, al no requerir una gran incisión, el tiempo de recuperación es relativamente menor.
  • Histerectomía supracervical laparoscópica. Es un procedimiento que se realiza a través de varias incisiones pequeñas en o cerca del ombligo con instrumentos delgados, en forma de tubo y una cámara. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, las cicatrices se pueden ocultar con facilidad y los periodos de recuperación son menores.
  • Histerectomía vaginal asistida por laparoscopia (LAVH). Implica realizar pequeñas incisiones cerca del ombligo y la extracción de los órganos a través de la vagina. Es un procedimiento relativamente sencillo, con un periodo de recuperación rápido y es una gran opción para el tratamiento de las primeras etapas del cáncer.

El costo de la histerectomía en León, Gto. variará según la técnica; además, antes de someterse a cualquiera de estos procedimientos deben tener en cuenta que la extracción del útero marca el final de la capacidad de una mujer de tener hijos, por lo que la decisión es importante y se deben evaluar los pros y contras. Para el tratamiento de los fibromas, existe un procedimiento alternativo llamado miomectomía, donde la capacidad reproductiva no se ve afectada. La embolización de la arteria uterina es un enfoque mínimamente invasivo que puede ser eficaz en pacientes selectivos.

Proceso de recuperación posterior a una histerectomía

La cirugía laparoscópica en León, Gto. implican estancias hospitalarias más cortas, por lo que es uno de los más recomendados. Por lo general, únicamente deberán pasar 24 horas antes de que los den de alta, no obstante, para la recuperación total de los tejidos puede variar de uno a dos meses. La cirugía abierta puede requerir una hospitalización de dos a tres días, con un periodo de recuperación total de varias semanas.

Aun después del procedimiento, casi todas las mujeres disfrutan de una vida sexual activa sin interferir en la función normal o el placer. Para una mejor respuesta sobre este tema, es posible que desee hablar con mujeres que conoce que se han sometido a una histerectomía y con sus médicos.

Además, la extirpación de los ovarios que proporcionan las hormonas sexuales generalmente no es necesaria ni se indica con la histerectomía. Las pacientes con endometriosis o antecedentes familiares fuertes de cáncer de ovario pueden beneficiarse de la extirpación de los ovarios en el momento de la histerectomía, pero experimentarán una menopausia quirúrgica que puede causar síntomas significativos, incluidos sofocos y sequedad vaginal.

La mayoría de las pacientes no requerirán pruebas de Papanicolaou después de la histerectomía para detectar enfermedad benigna; no obstante, estas pruebas regulares de Papanicolaou seguirán siendo necesarias para descartar un diagnóstico de cáncer.

Para conocer más sobre este procedimiento y el costo de la histerectomía en León, Gto., los invitamos a agendar una cita vía telefónica al (477) 461 4082 y (477) 461 40 83 y en el WhatsApp +52 (477) 393 3569; el Dr. Antonio Trejo les brindará una atención integral junto con un equipo multidisciplinario para el tratamiento de padecimiento urológicos.

Tratamiento de Cáncer en León GtoCirugía oncoplástica de mama en León