¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

En Cirujano oncólogo en León Gto, mejores oncólogos en Leon Gto, tratamiento de cáncer en León Gto

Las personas que tienen cáncer de pulmón experimentan como primeros síntomas, tos permanente y eventualmente va empeorando. Al toser pueden presentar sangre, flema, dolor en el pecho. Este malestar se tornará más intenso cuando la persona ría, tosa o respire profundamente. También problemas para respirar, ronquera, cansancio, pérdida de peso y de apetito. Lo mejor es ir con el médico cirujano oncólogo en León, Gto. para que evalué la situación y haga un diagnóstico certero.

Es importante que vaya con el Dr. José Antonio Trejo Pantoja a los primeros síntomas, él puede dar un diagnóstico y tratamiento para atender el cáncer de pulmón. Tiene una especialidad en cirugía general y una subespecialidad en cirugía oncológica. Sabe que el cáncer es una enfermedad delicada, por eso tiene un equipo de profesionales multidisciplinario para dar atención total.

Síntomas del cáncer de pulmón

Los síntomas pueden variar dependiendo de la propagación del cáncer de pulmón. Si el tumor se ha movido para los ganglios linfáticos, entonces el paciente presentará bultos en cuello o clavícula. Si el cáncer ha pasado a los huesos, evidentemente sentirás dolor de huesos, especialmente en espalda, caderas y costillas.

Si el cáncer ha hecho metástasis al cerebro o a las vértebras, entonces la persona sentirá dolor en la cabeza, además, presentará mareos, desequilibrio y entumecimiento en piernas y brazos. Por último, si el cáncer de pulmón se ha extendido al hígado, entonces habrá una apariencia amarilla en piel y ojos.

Asimismo, cuando el cáncer de pulmón se localiza en la parte superior de los pulmones, los nervios faciales se verán afectados, lo usual es que exista caída del párpado, pupilas pequeñas, entre otros. Además, cuando el cáncer logra hacer presión en la vena que lleva la sangre a la cabeza, brazos y corazón, lo que pasará es que habrá inflamación del rostro, cuello, brazos y parte superior del pecho.

En ocasiones el cáncer de pulmón puede ocasionar síntomas como debilidad muscular, náuseas, vómito, presión alta, niveles de azúcar altos, convulsiones y otros. Esto sucede debido a que este tipo de tumor produce ciertas sustancias que son parecidas a las hormonas, y esto es lo que ocasiona los síntomas similares al síndrome llamado paraneoplásico. Al presentar cualquier signo de lo anteriormente enlistado, debe ir con los mejores oncólogos en León, Gto. para que hagan los estudios correspondientes y lleguen a un diagnóstico rápido y preciso.

¿Hay relación entre el cáncer de pulmón y el dolor de espalda?

La mayoría de las personas sentirán dolor de espalda al menos una vez en su vida, sin embargo esto no quiere decir que todo aquel que tenga molestias en esta zona tenga cáncer de pulmón. De hecho, los pacientes con este tipo de cáncer pueden no tener molestias en la espalda, al mismo tiempo, para otras personas el dolor en la espalda representa uno de los primeros síntomas.

El dolor de espalda en muchas ocasiones es debido a tumores de gran tamaño dentro de los pulmones, asimismo, puede ser que se deba a que el cáncer se ha movido a la columna vertebral. Además, entre más se desarrolla existen probabilidades de una presión en la médula espinal.

Cuando existe tal compresión en la médula, es común que se presenten problemas del tipo neurológico como debilidad en piernas y brazos, incontinencia urinaria e intestinal, entumecimiento o pérdida de sensibilidad en las piernas y los pies. También habrá problemáticas con el suministro de sangre espinal. Ante estos síntomas es más que necesario tener un tratamiento de Cáncer en León, Gto. adecuado, además de ayudar a mitigar los dolores de espalda, combaten el cáncer. Para esto es necesario acudir a radioterapia, quimioterapia, cirugías y otros tratamientos que el médico considere pertinente.

¿Cuáles son las causas que originan el cáncer de pulmón?

Cualquier persona puede padecer cáncer de pulmón; sin embargo, el mayor porcentaje de pacientes con tumor se debe a que fueron fumadores. Aunque los pulmones tienen la capacidad de reparar el daño a los tejidos, cuando se les expone de manera frecuente al humo del tabaco es complicado que puedan continúen haciéndolo por mucho tiempo. Llegando el punto en que el tejido de los pulmones se daña irremediablemente.

Cuando existe un daño en las células de los pulmones, la posibilidad de que se presente cáncer de pulmón aumenta. Por eso, es necesario dejar de fumar, solo así el riesgo de desarrollar cáncer disminuye.

Pero no solo fumar causa cáncer de pulmón, también lo es la exposición a un gas radiactivo llamado radón. Asimismo, la inhalación de sustancias peligrosas durante un período prolongado, son causa de cáncer de pulmón. Sustancias como arsénico, cadmio, cromo, níquel y otros.

También existen mutaciones genéticas que pueden hacer que las personas tengan un riesgo alto de desarrollar cáncer. Sin embargo, hay ocasiones en las que el cirujano oncólogo en León, Gto. no encuentra una razón obvia para el cáncer de pulmón.

¿Existen diferentes tipos de cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el más común, y por lo general inician en las células que forman el revestimiento de las cavidades y superficies del cuerpo. Usualmente se desarrolla en la parte externa de los pulmones, mientras que otro porcentaje se inicia en las células que recubren las vías respiratorias. Crecen de forma rápida, esto hace que tengan una mejor respuesta a la quimioterapia.

También está el cáncer de pulmón llamado adenocarcinoma in situ, el cual se da dentro de los diminutos sacos de aire de los pulmones, es decir, los alvéolos. Este tipo de tumor no es agresivo, ni tampoco tiene la capacidad de dañar el tejido que lo rodea, por lo que no suelen requerir de un tratamiento inmediato. También están los tumores de crecimiento rápido, los cuales incluyen el carcinoma de células grandes y los tumores neuroendocrinos.

Otro tipo de cáncer de pulmón es el mesotelioma, y se cree que inicia debido a la exposición al asbesto. En general, la mayoría de los cánceres de pulmón suelen desarrollarse con mucha velocidad antes de ser detectados.

Sobre todo, porque los primeros síntomas suelen ser similares a los resfriados comunes. Lo que hace que la mayoría de las personas no busquen atención médica de inmediato, evidentemente esto complica que puedan detectarse en una etapa temprana.

Si tiene factores de riesgo o ha sido fumador, lo ideal es que ponga atención cuando tenga tos recurrente intensa, la atención temprana es vital para dar solución. Vaya con el Dr. José Antonio Trejo Pantoja cirujano oncólogo en León, Gto., quien da atención integral en conjunto con su equipo multidisciplinario de profesionales, en donde incluye el factor emocional del paciente.

Nos ubicamos en Hospital Ángeles León, Av. Cerro Gordo #311, consultorio 755, Col. Lomas del Campestre. León, Guanajuato. Hable a los teléfonos (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o mande mensaje al WhatsApp +52 (477) 393 3569 para agendar una cita o solicitar más información.

Cirujano oncólogo en León, Gto