¿Por qué la cirugía laparoscópica es una gran opción?

En Sin categoría

La cirugía laparoscópica en León, Gto. es un método quirúrgico mínimamente invasivo que tiene muchas ventajas sobre la cirugía abierta tradicional. En los últimos años, se ha perfeccionado y desarrollado herramientas y técnicas para aplicar este método quirúrgico en la mayoría de las intervenciones, como la extracción de vesícula, las cirugías bariátricas, el tratamiento oncológico, la reparación de hernias, entre muchas otras.

Laparoscopía versus cirugía abierta

Si bien los orígenes de la cirugía laparoscópica se remontan a principios del siglo XIX, no fue hasta un siglo después cuando comenzó a utilizarse en humanos. Al inicio, la limitación tecnológica con las herramientas, la poca capacitación de los médicos y complejidad de las técnicas hizo que se tratara de un procedimiento que se realizaba en pocas ocasiones y para ciertas cirugías.

A finales del siglo XX y con el avance de la tecnología, los procedimientos mínimamente invasivos comenzaron a popularizarse y a sustituir la cirugía abierta tradicional, que requiere una incisión grande para exponer el tejido para que el cirujano pueda realizar la operación. Mientras que, con la cirugía laparoscópica, se hacen pequeñas incisiones, a menudo denominadas cerraduras, para acceder al sitio quirúrgico utilizando pequeñas herramientas que se ajustan a través de las incisiones.

Su nombre proviene del uso de un laparoscopio, un instrumento especial con una pequeña cámara de video iluminada que ayuda a los cirujanos y persona de apoyo a examinar los tejidos y órganos. Adicionalmente, se utilizan herramientas especialmente diseñadas realizan las maniobras quirúrgicas necesarias.

A menudo se bombea dióxido de carbono para inflar la cavidad donde se realiza la cirugía y brindar al cirujano una mejor visibilidad y más espacio para trabajar, lo que ayuda a proteger los órganos vitales de algún corte o daño accidental por la cercanía que hay con los tejidos por intervenir.

Menor riesgo de complicaciones

Todas las cirugías conllevan cierto nivel de riesgo de complicaciones, depende del tipo de cirugía, la zona donde se realiza y el padecimiento que va a tratarse. En caso de las cirugías oncológicas, como la mastectomía de mamas en León, Gto., donde además de extraer los tumores se deben tratar los tejidos circundantes, los procedimientos quirúrgicos tradicionales tienen un mayor riesgo de complicaciones, como sangrado excesivo debido al tamaño de la incisión y puede ser necesaria una transfusión para controlar la pérdida de sangre. Debido a que la cirugía laparoscópica implica hacer pequeñas incisiones, existe una menor probabilidad de complicaciones hemorrágicas.

De igual manera, una gran incisión realizada durante la cirugía abierta tradicional puede aumentar el riesgo de una infección postquirúrgica, puesto que hay más tejidos expuestos y la zona puede ser vulnerable a una hernia, sobre todo cuando se trabaja en la zona abdominal o la espalda, que cargan más peso, sobre todo con pacientes que sufren sobrepeso u obesidad. Mientras que realizar una cirugía laparoscópica en León, Gto. reduce estos riesgos de manera significativa.

Menos dolor postoperatorio

En una cirugía abierta, las incisiones van desde los 10 a 40 cm, de acuerdo con el tipo de procedimiento. Los cortes en los tejidos representan que los pacientes experimentarán un mayor dolor después de la cirugía, por lo que será necesario que tomen medicamentos para control del dolor y reducir la inflamación. En cambio, realizar varias incisiones pequeñas durante la cirugía laparoscópica reducen el dolor postoperatorio y la inflamación, lo que representa un menor uso de medicamentos, que también pueden tener efectos secundarios.

Mejores resultados estéticos

Todo corte en la piel dejará cicatrices, muchas de las cuales no podrán ocultarse estéticamente. En caso de la cirugía abierta, las grandes incisiones dan como resultado una cantidad significativa de tejido cicatricial que puede ser antiestético y puede llegar a medir varios centímetros de largo, lo que las hace muy notorias. Por esta razón, cada vez más personas optan por los enfoques laparoscópicos, ya que producen cicatrices más pequeñas y muchas pueden llegar a ocultarse en los mismo pliegues de la piel, lo que resulta en una mejor estética general.

Menor periodo de recuperación

Todos los procedimientos quirúrgicos requieren de un periodo de recuperación que va de unas semanas a varios meses, todo depende del tipo de cirugía y los tejidos que fueron intervenidos. En caso de las cirugías tradicionales, tanto en el hospital como en el hogar, el tiempo de reposo es mayor, ya que se deben descartar complicaciones, infecciones o daños en los tejidos hasta que se recuperen por completo. Además de que deben restringir sus actividades durante varias semanas después de la cirugía abierta tradicional para evitar complicaciones en el sitio de la incisión.

La cirugía laparoscópica en León, Gto. conlleva un riesgo mucho menor de hernias y otras complicaciones en el sitio de la incisión. Los pacientes que se someten a la laparoscopia tienen una estadía hospitalaria más corta y se levantan de la cama y vuelven a sus actividades regulares mucho antes, incluida la posibilidad de hacer ejercicio y levantar objetos mucho más rápidamente que los pacientes que se han sometido a cirugía abierta.

¿Qué cirugías se pueden realizar por vía laparoscópica?

Los cirujanos especializados en cirugía mínimamente invasivas han perfeccionado su oficio y realizan varias cirugías laparoscópicamente, que incluyen:

• Extracción de la vesícula biliar
  • Manga gástrica
  • Reparación de hernia
  • Eliminación del apéndice
  • Cirugía de reflujo
  • Tratamiento para el cáncer
  • Extracción de tumores

La cirugía laparoscópica ofrece grandes beneficios sobre la cirugía abierta tradicional, por lo que es una excelente opción. Si se enfrenta a una cirugía, obtenga más información sobre las opciones laparoscópicas disponibles para su padecimiento.

Con el Dr. Antonio Trejo, uno de los mejores oncólogos en León, Gto., podrán recibir una atención oncológica integral. Es un cirujano oncólogo especializado en cirugías mínimamente invasivas para el tratamiento del cáncer. Su objetivo es ayudar a los pacientes con un diagnóstico para confirmar que sufren de cáncer y atender la enfermedad con diferentes tratamientos con una visión multidisciplinaria. Los invitamos a agendar una cita vía telefónica al (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o al WhatsApp +52 (477) 393 3569. Nos encontramos en el Hospital Ángeles León, Av. Cerro Gordo #311, consultorio 755, col. Lomas del Campestre, León, Guanajuato.

mejores oncologos en leon gtoreconstrucción de mamas en leon gto