Tratamiento para el cáncer de pulmón

En Sin categoría

Los mejores oncólogos en León, Gto. pueden ofrecerles un tratamiento especializados para el cáncer de pulmón que es una de las causas de muerte en personas en todo el mundo. Las personas que fuman tienen mayores riesgos de padecer cáncer de pulmón, aunque también lo pueden desarrollar quienes nunca han fumado en su vida, por lo que en caso de identificar los signos y síntomas de alerta es necesario consultar a un profesional médico.

Signos y síntomas del cáncer de pulmón

En los estadios de desarrollo más tempranos, el cáncer de pulmón no produce signos y síntomas, los que generalmente se presentan cuando la enfermedad se encuentra más avanzada. Los signos y síntomas incluyen tos que no desaparece, tos con sangre, falta de aire, dolor de pecho, ronquera, dolor de huesos, dolor de cabeza y pérdida de peso. Si presentan alguno de estos síntomas de manera persistente y si fuman es altamente recomendable que acudan con un médico que indique el tipo de pruebas necesarias para un diagnóstico.

Tipos de cáncer

Existen diferentes tipos de cáncer de pulmón, pero son dos los principales divididos por los médicos según el aspecto de las células cancerosas al observarlas en el microscopio: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. El cáncer de pulmón de células pequeñas se presenta con mayor frecuencia en personas que fuman mucho y es menos frecuente que el cáncer de pulmón de células no pequeñas que engloba el carcinoma epidermoide, el carcinoma de células grandes y el adenocarcinoma.

Factores de riesgo

Los factores que incrementan los riesgos de padecer cáncer incluyen el tabaquismo, el ser fumador pasivo, la exposición a gas radón, al asbesto y a otros materiales carcinógenos, como el arsénico, el níquel y el cromo. Tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón también incrementa los riesgos de padecer este tipo de cáncer.

Complicaciones

El tratamiento de cáncer en León, Gto. es importante para reducir los riesgos de complicaciones asociadas con este padecimiento. La falta de aire es una de las principales complicaciones ocasionada por el bloqueo de las principales vías respiratorias y la acumulación de líquido alrededor de los pulmones, lo que interfiere en la expansión del pulmón al hacer una inhalación. La tos con sangre es otra complicación ocasionada por el sangrado en las vías respiratorias.

Cuando el cáncer se encuentra en un estado avanzado puede provocar dolor, esto en caso de que se haya diseminado a otras partes del cuerpo como huesos. También existe riesgo de un derrame pleural, la acumulación del líquido en el espacio que rodea el pulmón afectado la cavidad torácica y provocando falta de aire.

La complicación considerada más grave es la metástasis. Con la diseminación del cáncer a otras partes del cuerpo se manifiesta dolor, náuseas, dolores de cabeza y otros signos y síntomas dependiendo de los órganos que se vean afectados. La metástasis también reduce las probabilidades de efectividad de un tratamiento para eliminar el cáncer.

Diagnóstico

Para diagnosticar el cáncer de pulmón los mejores oncólogos en León, Gto. emplean pruebas de diagnóstico por imágenes como una radiografía, para identificar la presencia de nódulos o masas anormales en el tejido, o una tomografía computarizada que permite visualizar lesiones pequeñas en los pulmones que no puedan ser detectadas a través de la radiografía. Otra prueba es la citología de esputo en pacientes que presentan tos para revelar la presencia de células cancerosas.

El análisis de muestra de tejido o biopsia también se usa para el diagnóstico y consiste en la extracción de una muestra de las células del pulmón. El médico puede solicitar una extracción de muestras de diferentes maneras, por ejemplo a través de una broncoscopia, con la que se examinan las zonas anormales de los pulmones con el uso de un tubo con luz que se hace bajar por la garganta hasta llegar a los pulmones; una mediastinoscopia, que consiste en una incisión realizada en la base del cuello por la que se introducen instrumentos quirúrgicos para tomar muestras del tejido de los ganglios linfáticos; una biopsia de aguja para la que se emplean imágenes radiográficas o de la tomografía computarizada como guía para hacer pasar una aguja a través de la pared del tórax hasta el tejido pulmonar y recolectar células para su análisis.

También es posible que se tome una muestra de biopsia de los ganglios linfáticos o de otras zonas donde sea probable que el cáncer se haya diseminado, como podría ser el hígado. Con un análisis profundo de las células cancerosas se revela el tipo de cáncer que padece el paciente, lo que ayuda al médico determinar el pronóstico y guiar el tratamiento.

Una vez que se confirme el diagnóstico de cáncer de pulmón, el médico puede indicar otras pruebas para determinar el grado de avance del cáncer, lo que es de utilidad para definir el tratamiento a seguir. Existen análisis de estadificación de imagen para buscar pruebas de diseminación del cáncer fuera de los pulmones. Éstos pueden ser exploraciones por tomografía computarizada, tomografía por emisión de positrones, resonancias magnéticas o gammagrafías óseas. Es importante tener en consideración que no todos los estudios son adecuados para cualquier paciente y el médico se encargará de indicar el correspondiente.

Tratamiento

A partir del diagnóstico específico y detallado el médico elige el plan de tratamiento oncológico de la mano del paciente. Para tomar la decisión se parte de factores como salud general, tipo y etapa del cáncer y preferencias personales. En algunos casos es posible que el paciente elija no someterse a ningún tipo de tratamiento, en cuyo caso el médico indicará las medidas a adoptar para que disfrute de comodidad y atiendan únicamente los síntomas que ocasiona el cáncer, como el dolor y la falta de aire.

Si se toma la decisión de seguir un tratamiento hay diferentes opciones disponibles, como una cirugía laparoscópica en León, Gto., tratamiento por radioterapia, quimioterapia, radio cirugía, terapia dirigida con medicamentos, inmunoterapia y cuidados paliativos. En futuras publicaciones en este blog encontrarán información detallada sobre cada una de las opciones disponibles. Es importante mencionar que los planes de tratamiento generalmente incluyen varios tipos de terapias para obtener mejores resultados y reducir los riesgos de complicaciones que puedan presentarse.

Para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, los servicios del Dr. Antonio Trejo son una excelente opción ya que es uno de los mejores oncólogos en León, Gto. Si desean agendar una cita contáctenos a los teléfonos (477) 461 4082 o (477) 461 4083 para nosotros será un placer atenderles.

tratamiento de cancercirugia laparoscopica en leon gto