¿Qué sabe sobre el cáncer de pulmón?

 En Cirujano oncólogo en León Gto, Mejores oncólogos en León Gto

El cáncer de pulmón es uno de los más comunes en la población debido a diferentes factores, como el aumento en la comunicación del aire, una gran población de fumadores activos y pasivos, entre otros. El cáncer de pulmón es una división y producción incontrolable de las células en los pulmones, lo que inevitablemente provocará un crecimiento de tumores que reducen la capacidad respiratoria de una persona. El diagnóstico temprano por parte de los mejores oncólogos en León, Gto. puede ayudar a una persona a buscar tratamiento lo antes posible para curar o mejorar la calidad de vida de las personas.

Para recibir el mejor tratamiento, está el Dr. Antonio Trejo, cirujano oncólogo experto en el tratamiento de tumores benignos y malignos de todo cuerpo. Acudir de manera oportuna con un cirujano oncólogo para recibir atención para erradicar el cáncer es vital para tener éxito en el tratamiento.

Aspectos generales del cáncer de pulmón

En ocasiones puede resultar complicado poder identificar el cáncer en sus primeras etapas, ya que sus signos pueden no manifestarse o ser similares a los de una infección respiratoria.

Entenderemos al cáncer como aquel padecimiento en donde las células presentan mutaciones. Este padecimiento anula la instrucción del crecimiento excesivo, lo que hace que las células crezcan y se multipliquen cuando no deberían. Es importante poder detectarlo a tiempo y determinar el tipo de tratamiento requerido. En las primeras etapas se opta por radioterapia, quimioterapia u otro tratamiento para reducir y eliminar el tumor, en etapas más avanzadas es necesaria la intervención de un cirujano oncólogo en León, Gto. para dar tratamiento.

Lo importante aquí es que los pulmones son órganos vitales para el proceso de respiración y el intercambio de gases. Por lo general, el tipo de cáncer de pulmón que se diagnostica son los de células pequeñas y de células no pequeñas. El más común es las células no pequeñas.

Factores de riesgo

Algunos de los factores que pueden propiciar el cáncer de pulmón son el tabaquismo y la exposición al humo, también cuando existen antecedentes de exposición a sustancias químicas inhaladas u otras toxinas. La genética, como en la mayoría de los cánceres, juega un papel clave en el desarrollo del cáncer pulmonar.

Síntomas comunes

Los síntomas que pueden presentarse en ocasiones serán evidentes cuando ya esté en una etapa avanzada. Aunque, sí es posible detectar algunos síntomas que en ocasiones pudieran relacionarse con algún otro padecimiento que se piense menos grave. Hay que estar pendientes, pues esto puede llevar a descubrir la verdadera causa de estos malestares, además de ir de inmediato al doctor para que se le dé el adecuado tratamiento de cáncer en León, Gto.

Algunos síntomas pueden ser:

  • Pérdida del apetito
  • Ronquera o cambios en la voz
  • Neumonía.
  • En general, infecciones frecuentes en el pecho.
  • Problemas para respirar.
  • Tos persistente y que tiende a empeorar.
  • Dolor de cabeza cuya causa no se explica.
  • Pérdida de peso.

Cuando el cáncer está avanzado la persona puede manifestar dolor severo en el pecho o los huesos o tos con sangre.

Es por eso que debe ir con los mejores oncólogos en León, Gto. para que pueda tener la capacidad de identificar una lesión sospechosa en un examen de detección de cáncer de pulmón.

Diagnóstico del cáncer de pulmón

Para poder identificar y dar un diagnóstico, es necesario realizar algunas pruebas, entre ellas se encuentra los estudios de imagen como la tomografía computarizada, tomografía por emisión de positrones.

También las muestras de tejido, una vez hecha el estudio de imágenes el médico puede ordenar este estudio si considera que existe una lesión sospechosa. Esta muestra puede conseguirse por distintos métodos como una biopsia o broncoscopia. Cuando se trata de una lesión poco accesible es probable que se necesite requerir un procedimiento quirúrgico más invasivo para extirpar tejido pulmonar, como una toracoscopia o una cirugía torácica asistida por video.

Por supuesto, también están las pruebas de laboratorio para verificar la presencia de cáncer de pulmón. Todos estos exámenes ayudan a tener evidencia para el médico y saber qué tipo de cáncer de pulmón puede estar presente y qué tan avanzada está, en caso de detectarlo.

El diagnóstico temprano es importante pues puede salvar la vida, ya que de esta manera se pueden evitar que las células de cáncer de pulmón viajen a otras zonas del cuerpo. Ya que cuando sucede metástasis el tratamiento es más complejo y complicado.

Etapas del cáncer

El cáncer de pulmón, y en general cualquier tumor, se identifica por etapas que determinan si el cáncer ha tenido expansión a ganglios linfáticos, ya que si tiene contacto con ellos puede producirse metástasis, también considera su tamaño y la cantidad de tumores encontrados.

En etapa 0 es cuando se localizan células anormales en la zona. La etapa 1 es cuando el cáncer ya está desarrollado y su diámetro no rebasa los cinco centímetros y permanece en el mismo lugar. La etapa 2 se da cuando su tamaño es mayor a cinco centímetros y existen sospechas de expansión a ganglios linfáticos o se ha extendido a tejidos cercanos.

Etapa 3 es cuando está confirmado que se ha movido a ganglio linfáticos y ha logrado llegar a otras zonas del cuerpo y del pulmón. La etapa 4 sucede cuando el cáncer está en zonas del cuerpo ya lejanas del área de origen, como puede ser el cerebro o los huesos.

Para determinar el tratamiento del cáncer de pulmón es necesario ver su ubicación exacta, su etapa y considerar cuál es la salud general del paciente. Siendo la quimioterapia, radioterapia y cirugía los tratamientos más comunes que suelen seguirse.

Cuando se da la intervención quirúrgica, el objetivo es retirar el tejido canceroso y en ocasiones la extirpación de un lóbulo o un segmento grande del pulmón en un procedimiento llamado lobectomía. Se puede vivir sin un pedazo de pulmón, incluso solo con uno, al mismo tiempo una buena salud antes de la cirugía ayuda a mejorar los resultados.

En este sentido, está el Dr. José Antonio Trejo Pantoja, uno de los mejores oncólogos en León, Gto. especialista en cirugía general y con subespecialidad en cirugía oncológica. Su experiencia es amplia en cuanto a tratamiento del cáncer en pacientes adultos. Se especializa en realizar cirugía de mínima invasión, así como cirugía oncoplástica de mama.

Tiene un equipo de especialistas multidisciplinario y atiende el aspecto emocional del paciente con información clara para que el paciente entienda ampliamente su enfermedad y sepa cómo afrontarla. Hable a los números (477) 461 4082 y (477) 461 4083 o mande

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar

Mejores oncólogos en León GtoTratamiento de Cáncer en León Gto